Web alojada en Lamaneta.com
 
 
 
 
 
Durante el Salón del Automóvil de Barcelona del año 1.971 la empresa Artés de Arcos presentó un sorprendente todoterreno anfibio y con tracción 6x6 bautizado con el campero nombre de Gato Montés, en lo que representa una de las páginas menos conocidas de la historia automovilística española.

La historia del Gato empezó bastante tiempo atrás, cuando Artés de Arcos, llevado por su afición, decidió que en un rincón de una de sus fábricas de accesorios también se podía hacer algún experimento sobre cuatro ruedas, con realidades demostradas año tras año.

El prototipo
Prototipo sobre 8 ruedas Prototipo sobre autocadena


Las primeras pruebas en 1971... (foto Portillo, Madrid)


En el año 1971 se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de Barcelona.
Cáratula y página inicial del manual de instrucciones  
   
La mejora fundamental introducida en el Gato Montés, con respecto a los prototipos anteriores, fue la adopción de un motor Citroën 3 CV, completo, con su embrague y cambio. El motor Citroën está súper probado en todo tipo de condiciones y hace funcionar magníficamente al Gato.

A la salida de la caja de cambios, dos ejes -uno por cada lado- pasan el movimiento a sus respectivas cadenas. Por medio de estas últimas, los dos juegos de tres ruedas toman movimiento. Similar a un carro de combate o un tractor oruga. El conjunto del motor va sobre un pequeño bastidor, el cual está unido, a su vez, a la carrocería. Esta última es completamente estanca y construida en plástico. La comparación más gráfica es su parecido a una bañera.

Los agujeros por los que pasan los ejes de las ruedas llevan sus correspondientes retenes, que impiden la entrada de agua. Los enormes neumáticos -se hinchan a tan sólo 0,250 kg/cm2 - confieren al vehículo un aspecto valiente y simpático.

La conducción se efectúa de manera muy simple, por medio de las dos palancas, que encuentra ante sí el usuario. Equipo completo de luces forma parte del equipo de serie, mientras que la capota rígida, la calefacción, el gancho para remolcar y la plataforma de transporte son opcionales.

El precio del Gato Montés en España, en 1971 era de 110.000 Ptas.; 660 euros.


En la actualidad...

Son muy escasas las unidades que quedan de este modelo, aunque aún hoy en día batallan por todo tipo de terrenos al igual que en su juventud...
Vista frontal Vista posterior
   
Interior Vista lateral

EL Gato Montés en Francia

Una gran repercusíón tuvo el lanzamiento del modelo en el país vecino....
Descargue el catálogo del producto
realizado para su lanzamiento
en Francia - PDF